Oso de Anteojos PERU


El OSO DE ANTEOJOS es una de las ocho especies de oso que existen en el mundo y sólo vive en la región andino amazónica de América del Sur, en territorios de Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la zona norte de Argentina, en ambas vertientes de la Cordillera de los Andes.

En el Perú, el OSO DE ANTEOJOS habita diversos ecosistemas ubicados entre los 500 msnm, a donde baja temporalmente cuando escasea el alimento, y los 4,500 msnm, donde rara vez se le puede observar, prefiriendo vivir en los bosques húmedos y de neblinas situados en las ecorregiones de la Selva Alta y el Páramo, con precipitaciones superiores a los 1,000 mm anuales. También vive en zonas semiáridas como la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial.


Algunos investigadores consideran que actualmente no existen más de 18,000 OSOS DE ANTEOJOS en estado silvestre en toda la cordillera de los Andes, que mide más de 7,000 km de longitud, por lo que su densidad poblacional resulta bajísima. 

Alzada: El OSO DE ANTEOJOS es uno de los mamíferos de mayor alzada de Sudamérica. Mide hasta 2.2 m de alto parado en dos patas. Los machos son 50% más grandes que las hembras.
Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, son los países con las mayores poblaciones de esta especie, sin embargo en el Perú sólo habitan cerca de 5,000 individuos en 1,800 km de Cordillera, por ello es una especie en peligro de extinción.
El OSO DE ANTEOJOS es un animal solitario, de hábitos diurnos y nocturnos, principalmente terrestre pero con algunas costumbres arborícolas como la recolección de frutos y bayas en la parte alta de los árboles.

Para ello el OSO DE ANTEOJOS construye plataformas, a manera de nidos, en las ramas de los árboles, las cuales le sirven como apoyo al momento de recolectar su comida y al mismo tiempo como lugar de descanso y alimento. Las plataformas son construidas mediante el acoplamiento de las hojas y ramas del mismo árbol donde está construido.

Se han dado casos en los que el OSO DE ANTEOJOS crea una especie de túneles en medio de la espesa vegetación, especialmente en los matorrales de bambú, construyendo caminos que señaliza y marca con sus feromonas.

A diferencia de sus parientes próximos, como los osos polares, pardos y negros, el OSO DE ANTEOJOS no hiberna, es decir, no pasa el invierno durmiendo.



La hembra del OSO DE ANTEOJOS alcanza la madurez sexual a los 4 años de edad, y a partir de ese momento recién es capaz de procrear.

La formación de parejas para la reproducción se da entre marzo y octubre, y el acoplamiento se realiza luego del cortejo durante el cual la pareja lucha y juega hasta que la hembra queda lista para aparearse. Todo ello se produce mientras la hembra se encuentra en su ciclo menstrual, el cual tiene una duración de 1 a 5 días.

El tiempo de gestación del OSO DE ANTEOJOS dura entre 6 y 8 meses, luego de los cuales la hembra pare hasta 2 crías que nacen con un peso aproximado de 300 a 500 gramos.

El período de lactancia se extiende hasta el cuarto mes de vida de los oseznos, sin embargo la madre permanece con ellos por lo menos hasta que cumplen su primer año de edad
.


Aunque el OSO DE ANTEOJOS es un mamífero que pertenece a la orden carnívora, su alimentación está constituida básicamente por frutas, cogollos de bromelias, peciolos de hojas de palmeras, cortezas, bayas, bulbos, cactus, hongos, miel, bambú y pseudobulbos de orquídeas.

Sólo el 4% de su dieta incluye a otros animales como pequeños roedores, conejos, ungulados, reptiles, aves, insectos y huevos, por ello el OSO DE ANTEOJOS es considerado el único oso vegetariano del mundo.

Este plantígrado se ubica en el cuarto nivel de la pirámide alimentaria junto con otros omnívoros, y cumple un rol muy importante dentro de la red trófica como dispersador de semillas y como polinizador al transportar polen en su pelaje denso e hirsuto.

El OSO DE ANTEOJOS está incluido en el Apéndice 1 del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestre Amenazada - CITES, que regula el comercio de especies protegidas, considerándola una especie en vías de extinción. En el Perú, a través del D.S. Nº 013-99-AG del 13 de mayo de 1999, protege a esta especie.

En nuestro país se realizan algunos esfuerzos para su conservación, una muestra de ello se da en la Reserva Ecológica de Chaparrí, perteneciente a la comunidad de Santa Catalina de Chongoyape, en el departamento de Lambayeque, donde se rescatan a esta especie con el objetivo de reintroducirla a su hábitat natural.

El OSO DE ANTEOJOS es protegido por el Estado Peruano en el Parque Nacional Cerros de Amotape, P.N. Cutervo, P.N. Huascarán, P.N. Río Abiseo, P.N. Manu, P.N. Tingo María, P.N. Yanachaga Chemillén, Reserva Nacional de Calipuy, Santuario Nacional Tabaconas Namballe, S.N. Ampay, S.N. Calipuy, y Santuario Histórico de Machupicchu.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...