El Cuy


Es una especie oriunda de los andes (Cavia porcellus). Se cría fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne. También es conocido con los nombres de cobayo, curi, conejillo de indias y en países de habla inglesa como guínea pig.
Esta considerada como una especie tradicional y propia de nuestras serranías y se asevera que fue criado y consumido desde tiempos inmemoriales, ya que ha sido hallado dentro de los entierros de momias pre-Incaicas e Incas, en donde se ha evidenciado que su crianza y consumo fue muy importante para la población del Perú Antiguo.



En la actualidad, según algunos entendidos; manifiestan que el consumo de carne de cuy permite convertirse en una fuente nutritiva y alimenticia para el ser humano, por su alto contenido proteico y su bajo nivel de grasas; lo que lo convierte en un manjar de Dioses. ( los antiguos pobladores no se equivocaron y ahora después de haber superado una serie de mitos, creencias, perjuicios y complejos; esta teniendo mayor demanda), especialmente en Moquegua, en donde según los buenos gourmets se preparan los más exquisitos, sabrosos e incomparables platos de cuyes.

En Moquegua, en los últimos 20 años; han surgido una gran cantidad de restaurantes especializados en este incomparable potaje, y la mayoría de ellos se instalado en los sectores de las campiñas, camino a los verdes y asoleados valles moqueguanos, comos son los sectores de: El Conde, Los Angeles, Estuqiña, Tumilaca, Samegua, entre otros.

Para dar un ejemplo, de una encuesta realizada entre dueños de restaurantes entre noviembre y diciembre 2006, manifestaron que el consumo se ha incrementado y se están consumiendo semanalmente un promedio de 200 unidades de cuy.

La crianza del cuy es importante por cuanto representa un gran potencial de desarrollo para aquellas familias que disponen de poco espacio para criar otras especies mayores (vacunos, ovinos, caprinos, etc.), facilitándose su crianza por cuanto generalmente la realizan en la cocina del hogar, en los patios, en donde la gran mayoría siembra inclusive hasta su propia alfalfa, que es el alimento básico de estos pequeños y muy tímidos roedores domésticos, muchas familias siembran su propia alfalfa por recomendaciones técnicas, ahora se les esta complementado con otros alimentos balanceados como afrecho y vitaminas entre otros, de tal manera que las madres puedan dar crías muy fuertes que puedan desarrollarse en poco tiempo, para su consumo, como es el caso de la raza PERÚ, que permiten obtener una buena producción y asegurar rápidas ganancias en comparación a otras razas.

LA RAZA PERÚ.- Es una raza de cuyes que son seleccionadas por su precocidad y prolificidad, pueden alcanzar su peso de comercialización a las nueve semanas, con un índice de conversión alimenticia de 3.81 en óptimas condiciones. Tienen en promedio 2.8 crías por parto. Son de pelaje corto y lacio, de color alazán (tonalidad roja) puro o combinado con blanco.

Existen varias limitantes en el desarrollo del sector; así tenemos que el 95% se encuentra bajo el sistema de crianza familiar, esta es de forma casera y son alimentados con residuos de cocina y/o con algún forraje, por tanto presentan bajos índices de producción y productividad; mientras que el 5% son criados en un sistema comercial y familiar-comercial. Otra limitante es la poca definición de su mercado, el cual se presenta frágil y estacional supeditándose el consumo de carne de cuy a festividades. También existen limitancias en cuanto a la falta de capacitación y asesoría técnica.
Moquegua y el resto del Perú desean ingresar al Mercado internacional, ( ósea producir para exportar), sabemos que existen otras localidades que ya lo están haciendo, pero primero en Moquegua se esta interesando por asegurar el control del mercado y demanda interna.
Para nadie es un secreto ya, que Ecuador se ha convertido en el primer productor de cuy, nosotros los peruanos, somos segundos a nivel mundial y que nuestro sureño vecino de Chile, esta muy interesado en adquirir cuyes madres, para luego ( como de costumbre) venderlos como productos de ellos, pero al ya conocer su sistema de trabajo, preferimos ahora asegurar nuestra producción interna y luego venderlos directamente como es (PRODUCTO PERUANO), antes de que ellos también lo patente como suyo… Y por es que es la razón de atrevernos a escribir estos pequeños artículos… Nuestra intención es simplemente una…DAR A CONOCER AL MUNDO LO QUE ES DEL PERÚ… y que sepan que realmente esta tierra peruana, tiene mucho más por ofrecer a todos los que quieran venir a visitarnos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...