Guacamayo Rojo - Ara macao PERU


Es uno de los guacamayos más conocidos en América del Sur, son muy sensibles y rápidos ante el peligro.

Esta ave fue admirada en épocas prehispánicas por su bello plumaje color rojo, moteado de azul, verde y amarillo. A pesar que esta ave habita en la Amazonía, sus plumas fueron usadas en la confección de tejidos y vestimentas ceremoniales por las culturas costeñas como Ancón, Paracas y Nazca. Su presencia por estos territorios se debió al intercambio comercial que existió con poblaciones amazónicas.....

El guacamayo rojo se distribuye desde México hasta las selvas amazónicas del Perú, Brasil y Bolivia. Actualmente su situación es vulnerable debido a su caza indiscriminada y a la destrucción de su hábitat
Nombre científico: Ara macao Familia: Psittacidae
Nombres comunes: Guacamayo, wakamayu en lengua quechua.

Descripción morfológica:
El guacamayo Ara macao mide 85cm aproximadamente de la cabeza a la cola. Es de color rojo brillante. Sus alas presentan plumas azules, rojas, amarillas y verdes. Tiene la cola larga color rojo moteada con azul y patas grises. Su pico es curvo hacia abajo, con la base negra y la parte superior algo amarillenta. El guacamayo rojo, al igual que todos los de su especie, se empareja de por vida y vive en la copa de los árboles más altos. Cuando vuela en busca de su alimento emite un potente chirrido anunciando su paso. Y cuando come lo hace en el más profundo silencio. Suele ingerir arcilla de las collpas para desintoxicarse de los frutos verdes que consume.



Piso ecológico:Esta ave se distribuye en toda la cuenca amazónica de Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Guyana, Suriname. En el Perú viven en la selva alta y baja.
Antecedentes históricos:Hay evidencias de plumas de guacamayos en casi todas las culturas del Perú prehispánico. En la Cultura Ancón las plumas sirvieron para confeccionar vestimentas, abanicos, cetros, penachos, marcadores, varas, llautos y otros. Utilizaron las plumas sin sacrificar a las aves. Los personajes bordados en los mantos Paracas, tienen abanicos de plumas, cuyo uso es simbólico. Cualquiera que haya sido el origen de su significado, tanto el ave como sus plumas ocuparon un sitial de prestigio en el antiguo Perú y hubo varios ritos, ceremonias y sacrificios en los que desempeñaron un papel importante.
Cita de cronista:" Hállanse en estas Indias muchísimas diferencias de papagayos... y sólo se diferencian en el color de las plumas y en el tamaño. Todos tienen lo más del cuerpo de plumas verdes, unos con un fleco de plumas coloradas junto al pico, otros lo tienen de plumas blancas, y otros los hay con los encuentros de las alas de plumas coloradas; en suma, se hallan pintadas de diversos colores, de verde, colorado, azul, amarillo y blanco. Los papagayos grandes no son entre sí iguales, porque unos hay mucho mayores que otros..." B. Cobo (VIII,45)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...