Tirano Tropical, Pepite (Perú)


Nombres: Tirano Tropical, Pepite (Perú), Surirí Grande (Arg, Bol), Suirirí (Br), Suirirí Guasú (Par), Benteveo Real (Uru)
Inglés: Tropical Kingbird
Científico: Tyrannus melancholicus

Es de tamaño mediano (22 cm) y habita en savanas, en los bordes de bosques o en áreas abiertas de árboles separados.  Tiene la cabeza gris con un parche naranja escondido en la corona, cara oscura, espalda gris con un tinte olivaceo, garganta y pecho grises gradualmente tornándose amarillo en el vientre.   La cola negra tiene forma de tijera, ligeramente ranurada.
Se posa en puntos dominantes y visibles.  En el Olivar se le puede ver en alambres y en lo alto de árboles bajos.   Su nombre en inglés (Kingbird = pájaro rey) hace alusión a su naturaleza belicosa y territorial. 

Mosquerito Silbador



Nombres:  Mosquerito Silbador, Mosqueta Silbadora, Piojito Silbón (Argentina)Inglés: Southern Beardless Tyrannulet
Cientifico: Camptostoma obsoletum

El Mosquerito Silbador está presente en toda la zona tropical y subtropical de Sudamérica. Tiene una cresta despelucada y dos barras en las alas muy definidas que pueden variar en color desde el blanco opaco hasta el canela dependiendo de la subespecie.
Tiene un anillo de ojo angosto y cejas ralas y blanquecinas que aunado a las plumas de la cabeza despelucadas le dan la  apariencia de recién despertado y somnoliento.  La garganta es blanca tendiendo a gris en el pecho y al amarillo en el vientre.

Perico de Ala Amarilla, Piwicho (Peru),


Nombres: Perico de Ala Amarilla, Piwicho (Peru), Catita de Alas Amarillas (Argentina)
Inglés: White-winged Parakeet, Canary-winged Parakeet
Científico: Brotogeris versicolurus

Periquito de tamaño pequeño, que lo distingue una banda amarilla en el ala, debajo de la cual tiene una banda blanca y luego una banda azul.

Gavilán Acanelado



Nombres: Gavilán Acanelado, Gavilán Mixto (Arg), Peuco Gallinero (Chile)
Inglés: Bay-winged Hawk, Harris Hawk
Científico: Parabuteo unicinctus

El Gavilán Acanelado es una de las aves más emocionantes de ver en los parques de Lima.  El adulto es color marrón chocolate con manchas acanelanadas en el hombro, patas y alas.  

Tortolita Peruana PERÚ


Nombres: Tortolita Peruana
Inglés: Croaking Ground-dove,  Golden-billed Ground-dove
Científico: Columbina cruziana

Etimología: del latín columbine, paloma chica.
La Tortolita es una paloma mas chica (16 cm) que la Tórtola Orejuda y que la Cuculí.  Tiene un distintivo pico amarillo de punta negra, una banda pequeña color granate al medio del ala y es toda gris con puntos negros en las alas y con cola negra. 

Periquito Esmeralda PERÚ



Nombres: Periquito Esmeralda
Inglés: Pacific Parrotlet
Científico: Forpus coelestis

Periquito de color verde, de tamaño pequeño con el cuerpo compacto y la cola corta.
Los machos tienen una franja color azul cobalto que se extiende desde los ojos y en las alas y la rabadilla.  Las hembras tienen una franja verde esmeralda en el ojo.  Su espalda y sus alas sin verdes con algunas plumas verde amarillo alrededor de la cara.  Las patas y picos son color hueso.

Jilguero Cabecinegro Perú


Nombres: Jilguero Cabecinegro, Jilguero Encapuchado, Jilguero Peruano (Ch), Cabecitanegra Común (Arg, Bol), Cabecita Negra (Uru)
Inglés:  Hooded Siskin
Científico: Carduelis magellanica peruana

El Jilguero Cabecinegra es un ave pequeña (12 cm) parecida a un canario. El macho tiene una capucha negra que contrasta con la espalda oliva y el vientre y rabadilla amarillo intenso. 

PUMA (Puma concolor) PERÚ


El Puma fue considerado uno de los animales sagrados del Imperio Incaico, por su belleza, fiereza y sagacidad. A decir de los cronistas, la ciudad de Cusco fue diseñada y construida semejando la silueta del Puma... hoy día el crecimiento desordenado de esta ciudad impide apreciar dicha figura. Sin embargo, todavía es posible observar algunas manifestaciones del culto a ese felino en las paredes de la calle Hatun Rumiyoc, muy cerca de la Plaza de Armas.
En el distrito de Calca, ubicado a 3,000 msnm y a 50 km de la ciudad de Cusco, se erige la impresionante estatua de un fiero y poderoso Puma que adorna el ingreso a dicha ciudad, en añoranza a la identidad natural y cultural de este pueblo andino.

JAGUAR (Panthera onca) PERÜ


El Jaguar Melánico (Panthera onca) es una variedad que vive en territorio peruano y posee un pelaje muy oscuro, casi negro, que se origina por una mayor concentración de melanóforos,   pigmentos de color negruzco, en la piel.

Gallito de las Rocas o Tunqui PERÜ


El Gallito de las Rocas o Tunqui es una de las aves más espectaculares del mundo. Su fantástico plumaje y colorido despliegue para cortejo se equiparan a las de cualquier ave del paraíso. Se distinguen dos especies: (1) el Gallito de las Rocas Andino (Rupicola peruviana) y (2) el Gallito de las Rocas Guayanés (Rupicola rupicola).
Ambos viven en áreas montañosas del norte de Sudamérica. La primera de las citadas especies se distribuye en los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia; la segunda se encuentra en las montañas más antiguas y altamente erosionadas que quedan al este de los Andes y al norte del Río Amazonas (es decir, en las Guyanas y áreas adyacentes de Venezuela, Brasil y Colombia). Véase las Fotografías 1 y
La dieta de ambas especies principalmente es fruta y sus nidos se construyen en las caras rocosas de los riscos, las grandes rocas alisadas, las cuevas o los desfiladeros empinados. La hembra construye el nido y cuida las crías sin ayuda del macho.

Vicuña PERÜ


Es el más grácil, pequeño y hermoso de los camélidos sudamericanos.
Posee la lana más fina del mundo y estuvo en peligro de extinción debido a su cacería indiscriminada.
Al iniciarse la conquista existían unos dos millones de vicuñas, hoy su población sólo alcanza las cien mil.
Perú posee el 80% de la población mundial de estos camélidos. Cabe mencionar que en los inicios del proceso de recuperación de esta especie, en el año 1964, apenas quedaban 5,000 ejemplares.

Actualmente, diversas comunidades alto-andinas poseen hatos propios de vicuñas, las que pueden ser esquiladas varias veces a través del "Chaccu anual", sin tener que sacrificarlas.

Alpaca Peruana se Usará para Tejer Alfombras de lujo en Estados Unidos

Todos los Camélidos
Firma Langhorne Carpet exportaría alfombras a todo el mundo. Fibra de alpaca proporciona suavidad y resistencia a los productos finales.
La compañía Langhorne Carpet ha empezado a tejer alfombras del tipo Jacquard-Wilton con lujosas fibras de alpaca peruana, lo cual es considerado un hito para la empresa que lleva 80 años de operaciones.


“Nos sentimos honrados de ser la primera fábrica en Estados Unidos en tejer alfombras de pura alpaca peruana para nuestros clientes en los EE.UU. y en todo el mundo” dijo William H. Morrow, presidente de Langhorne Carpet.

La Fibra de Alpaca en un Producto con Calidad de Exportación

Hace ya cerca de seis años que la Alpaca y la Vicuña fueron declarados productos banderas del Perú. Sin embargo, se mantiene una situación aparentemente contradictoria en este importante subsector productivo.
Por un lado, instituciones del Estado, como PromPerú y el Ministerio de Comercio y Turismo, promueven en diferentes eventos nacionales e internacionales las bondades de excelencia de la fibra de estas especies nativa de los andes peruanos; y, por otro lado, se ha desactivado el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos – CONACS, que tenia que ver con el aporte del Estado para mejorar la crianza y atender la necesidades sanitarias y de asistencia técnica de los miles de criadores, en su mayoría pequeños (aproximadamente 95%), con un promedio de 100 animales y generalmente, con economías de subsistencia.

La alpaca PERÜ

La alpaca es un tipo de llama que vive en las montañas de los Andes de América del Sur. La alpaca es parte de la familia de los camélidos y está estrechamente relacionado con la conocida llama . La llama es un animal mucho más grande, de pie a 4 pies en el hombro y un peso de 340 libras. Ambos son semi-salvajes animales domésticos relacionados con la naturaleza de guanaco. Algunos piensan que la alpaca puede ser un cruce entre una llama y la vicuña .
Las alpacas tienen la cabeza pequeña, un labio superior hendido, y grandes orejas puntiagudas. Sus cuerpos son delgados con cuello largo.Tienen patas largas y cola corta. La alpaca tiene 22
diferentes tonos de color de su pelaje, como el negro, gris, blanco, marrón para nombrar unos pocos. Pesan 120-140 libras en promedio. La alpaca es 3-3,5 metros de altura en los hombros, y las medidas entre los pies de 4-7 en la longitud del cuerpo.
De todos los atributos de la alpaca, su historia es la parte más interesante de este animal. La grabación más antigua conocida de estas encantadoras criaturas fue de 1.000 años antes de que las grandes pirámides de Giza. Los nobles incas demostraron su riqueza por el número de alpacas que poseían, así como mostrando las prendas de piel hermosa. El comercio de la piel de la alpaca, 2.000 años después de las grandes pirámides, creó una próspera economía peruana. Por lo que continuó durante miles de años con estos animales mágicos creación de riqueza y prosperidad para sus propietarios Inca, hasta el siglo 17, cuando los conquistadores españoles conquistaron el imperio Inca.
Los incas se refugiaron de los españoles, y tuvo un número limitado de estos preciosos animales a las alturas de los Andes. Si esto no hubiera ocurrido, no puede ser alpacas muchos han salido hoy.
Estos animales se domestican fácilmente. Otros describen su personalidad como cálido, amable y gentil. El encanto especial de esta raza misteriosa ha sido un secreto bien guardado, excepto para la gente limitada que tienen el privilegio de mantener un premio.
Los períodos reproductivos de la alpaca son de 4-16 años. En los Andes el período de apareamiento es en agosto y septiembre. La alpaca tiene crías [los niños] de cada 11 meses, que pesan 15-20 libras al nacer. Ellos viven entre 15-25 años, con unos pocos que viven hasta 30 años. La alpaca viven en manadas. Las alpacas viven en elevaciones de 14.000 a 16.000 pies y en los ranchos de todo el mundo.
La alpaca tiene la piel muy gruesa para sobrevivir al clima frío de los Andes. Su cuello largo ayuda a los depredadores lugar entre las rocas de las laderas de las montañas.
La alpaca es un herbívoro, lo que significa que se alimenta de plantas. La alpaca se alimenta de hierba y come hierbas, arbustos y árboles. Tiene secreciones especiales de estómago que le ayudan a absorber los nutrientes de un 50% más que una oveja, que le permite sobrevivir, donde sólo hay hierba mala calidad. La alpaca es presa de los pumas, leopardos, y otros carnívoros en la naturaleza.
La alpaca estaban casi extintos después de la invasión de los conquistadores españoles en las regiones de América del Sur.Ahora son abundantes en la naturaleza en alrededor de 3,5 millones de personas. Estos animales han sido domesticados hace más de 5.000 años.

El Cóndor PERÜ

<><>
<>
<><>
Cóndor Andino (Vultur gryphus),
macho en danza nupcial.

INTRODUCCIÓN:
El Cóndor Andino (Vultur gryphus), Cóndor de los Andes, o Cóndor como es llamado en América del Sur, es un ave de gran tamaño, encontrándose entre las aves del vuelo de mayores dimensiones de nuestros días......

Gato Andino Perú


Nombre Común: Gato Andino, chinchay, gato lince, gato montés altiplánico
Longitud
95 - 130 centímetros de largo (37- 52 pulgadas)
Peso
3 - 6 kilogramos (7 - 15 libras)
Estatura
36 cm (14 pulgadas) 
El Gato Andino fue primeramente descrito a la ciencia en el año 1865, pero no fue hasta el año 1980 que las primeras vistas de este animal fueron confirmadas.

MAQUISAPA NEGRA, o Mono araña


MAQUISAPA NEGRA, o Mono araña, también llamado coatá, nombre común que reciben cuatro especies de monos del género Ateles, caracterizados por sus miembros largos y su extraordinaria agilidad. Su área de distribución se extiende desde el sur de Brasil hasta el centro de México.

Lobo de Rio PERU


HÁBITAT:

El Lobo de Rió habita en lagos y ríos en zonas remotas de la Amazonia, donde hay poca actividad humana, especialmente en los meandros abandonado, debido principalmente a que estos cuerpos de agua presentan poca corriente, y hay mayor visibilidad, alta densidad de pescado y menos variación en nivel de agua. Las cochas grandes son muy importantes por que permiten un mayor éxito reproductivo, también los ríos son utilizados pero el numero de crías parece ser menor. Los grupos de Lobo de Rio suelen utilizar mayormente los lagos, así también arroyos cercanos, ríos e incluso pantanos de palmeras, pero solo los lagos más grandes son capaces de albergar a una familia de Lobos de Rio al año.

Oso de Anteojos PERU


El OSO DE ANTEOJOS es una de las ocho especies de oso que existen en el mundo y sólo vive en la región andino amazónica de América del Sur, en territorios de Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la zona norte de Argentina, en ambas vertientes de la Cordillera de los Andes.

En el Perú, el OSO DE ANTEOJOS habita diversos ecosistemas ubicados entre los 500 msnm, a donde baja temporalmente cuando escasea el alimento, y los 4,500 msnm, donde rara vez se le puede observar, prefiriendo vivir en los bosques húmedos y de neblinas situados en las ecorregiones de la Selva Alta y el Páramo, con precipitaciones superiores a los 1,000 mm anuales. También vive en zonas semiáridas como la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial.

Patrimonio del Perú



Ley 27537
Carlos Ferrero Presidente del Congreso de la Republica
Por cuanto:
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA:
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE DECLARA A LA RAZA CANINA ”PERRO SIN PELO DEL PERÚ" COMO PATRIMONIO NACIONAL Y RECONOCE SU CALIDAD DE RAZA ORIUNDA DEL PERÚ
Artículo 1º.- Reconocimiento de la raza canina perro sin pelo del Perú
     Reconocese a la raza canina “perro sin pelo del Perú” como raza canina oriunda del Perú, otorgándosele la calidad de patrimonio nacional especia a preservar.
Artículo 2º.- Reglamentación de la ley
     El ministerio de Agricultura al reglamentar la presente ley, podrá encargara a entidades públicas o privadas la conservación, fomento de crianza y exportación la raza canina “perro sin pelo del Perú”, bajo su responsabilidad.
     La reglamentación deberá efectuarse en un plazo máximo de 60 (sesenta) días calendarios a partir e la vigencia de la presente ley.

Perro sin Pelo del Perú





 Han pasado cerca de 4000 años desde que el  “Perro sin Pelo del Perú” vive entre nosotros. Conocido como “Viringo” es la raza peruana registrada en la Federación Cinológica Internacional con el número 310. 
Algunos afirman su introducción al Perú proveniente de la inmigración china, sucedida poco tiempo después que el presidente del Perú, Don Ramón Castilla, promulgara la ley de abolición de la esclavitud. En cambio, otros afirman  que sean provenientes del continente africano, a través de los nómades que llegaron a América acompañados de sus perros sin pelo. Otra posibilidad de la presencia de este cánido sería debido a la migración de humanos con sus perros desde  Asia a América a través del estrecho de Bering.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...