LLama PERU

Animal Ecologico
1. Problemática: La llama es la forma doméstica del guanaco, y su domesticación se dio problamente en los Andes de Perú y Bolivia, y en la costa norte de Perú, miles de años atrás.

2. Población: La población peruana de llamas llega a cerca de 900,000 cabezas y a nivel mundial viven aprox 2.5 millones. En forma tradicional y natural sólo existen llamas en Perú, Bolivia, Chile y Argentina. En la época prehispánica fue introducida a Ecuador y Colombia, y a partir del siglo XIX a otros países. Actualmente, hay poblaciones de llama en USA, Canadá, Nueva Zelandia, Australia, Francia, Italia y otros países que han sabido valorarla.



3. Historia: La llama fue criada intensamente durante la época prehispánica como único animal de carga, ya que tiene la capacidad de transportar hasta 75 kg. Existían enormes piaras de llamas cargueras para trasladar los productos y hasta hubo una raza especial, mucho más grande y fuerte, para esos fines... hoy, esa raza es muy rara. La carne de llama era consumida fresca y secada al sol, con fines de almacenamiento, en forma de charqui. Cuentan los cronistas que acompañaron a los conquistadores, que en los almacenes o colcas existían enormes reservas de charqui. La fibra de llama era utilizada para hacer telas, ponchos, tapices y otras indumentarias. Del cuero de llama se hacían sogas y lazos de gran resistencia. Sin embargo, su uso como animal de carga ha perdido vigencia con la introducción de los equinos y la amplia red de carreteras en la Sierra. Hoy en día, países de Europa y USA consideran a la llama como un animal muy ecológico, muy eficiente en cuanto a su consumo de agua y alimentos, resistente al clima y a las enfermedades, y lo han adoptado como medio de transporte dentro de sus áreas protegidas.

4. Manejo: Se le puede cruzar con la alpaca y al híbrido se le conoce como huarizo o llapaca, que tiene la ventaja de producir fibras más finas que la llama y en mayor cantidad que la alpaca. Al cruce con la vicuña se le conoce como llamovicuña. De otro lado, Perú posee 18 millones de hectáreas de pastos naturales altoandinos, que pueden servir como forraje para la llama y el resto de camélidos, quienes digieren los pastos con un 22 % más de eficiencia que los ovinos, eso significa que hay una mejor oportunidad de negocio criando camélidos.

5. Propuesta: Impulsar la crianza y manejo de llamas.

6. Sectores: Agricultura, Sector Privado y Comunidades.

7. Áreas Prioritarias: En toda la sierra peruana, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Puno, Cusco, Junín, Lima y otros departamentos.

8. Garantías: El marco legal vigente que garantiza contratos entre el estado y las comunidades altoandinas dueñas de las tierras aptas.

9. Beneficios: Fibra: para la confección de telas, que reciben el nombre de bayeta, y que se usan para hacer costales, alforjas y otros utensilios de gran durabilidad, así como arneses para los caballos. También podría dar origen a una agroindustria moderna para la confección de alfombras y otros artículos. Cuero: tiene un excelente potencial para talabartería fina, y este aspecto debe ser estudiado y desarrollado. Carne: por vivir de pasturas naturales, podría tener un excelente potencial como carne "orgánica" de características especiales, por su bajo contenido de colesterol.

10. Oportunidades: Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas - ATPA, que permite el ingreso de fibras finas de camélidos a los mercados de USA, libres de aranceles.

11. Requisitos: Pertenecer a una comunidad organizada o poseer tierras arriba de los 3,800 msnm.
12. Tiempo de Maduración: 5 años.
Espero les guste este tema sobre la llama del Perú, animal muy cotizado por su fibra, la cual es un buen potencial como carne organica.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...